Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Ver.oir.hablar
Blog de veroirhablar
08 de Marzo, 2011    General

Educar desde la empatía

 PEQUEÑAS REFLEXIONES:         LA EMPATÍA

 

Cada día me hago la misma pregunta. ¿Por qué presumimos a diario de entender lo que es la empatía?

Es muy curioso escuchar a padres y profesores hablando de que sus hijos o alumnos carecen de empatía.

Los profesores echan la culpa a los padres y  los padres al sistema educativo. Desde aquí hago unas preguntas a ambos para que reflexionen.

 

-Señores profesores: ¿Sabéis lo que es la empatía?, ¿Sentís empatía? Muchos de vosotros sois también padres. Cuando habláis  con los padres de un alumno, ¿cuántos lo hacéis desde la empatía?

 

-Señores padres. ¿Sabéis lo que es la empatía?, ¿Sentís empatía? Muchos de ustedes también enseñan algo a otros. Cuando habláis  con los profesores, ¿cuántos lo hacéis desde la empatía?

No espero respuesta a estas preguntas, son meras reflexiones.

 

Yo sólo digo, que entre todos, padres, profesores, amigos, familiares y vecinos, estamos creando unas generaciones incapaces de ponerse en el lugar del otro. Es increíble que con la suerte que tenemos de vivir en una sociedad, aparentemente abierta, con toda la información a nuestro alcance, sólo la utilicemos para nuestra satisfacción personal y olvidemos que estamos enseñando a otros a crecer, dentro del respeto a los demás y que además éste empieza por el respeto a uno mismo.

 

Si un  profesor o padre, cuando su alumno o hijo, le va contando que otro le ha pegado, en lugar de decirle que se defienda, simplemente le da la mano y le acompaña a decirle al agresor que se ponga en el lugar del agradecido, el niño entendería que hacer daño no está bien, porque a él no le gustaría que se lo hicieran.

 

Posiblemente este proceso se tendría que repetir muchas veces, tantas, como fuera necesario para que fuese efectivo; esto es agotador, por lo que solemos hacer lo que es  más cómodo para nosotros; decirle al niño que se defienda.

 

Me da la sensación de que estamos más preocupados porque nuestros hijos, aprendan a resolver sus conflictos solos, sin ayuda, que por hacerle entender que no debemos hacer a los demás lo que a nosotros no nos gustaría que nos hiciesen.

 

Con ello no quiero decir que enseñar a nuestros hijos a resolver solitos sus problemas no sea importante, abogo, que es incluso de las cosas más vitales de cara a un futuro. Pero acaso, ¿no entra dentro de saber resolver conflictos venideros, expresar como se siente uno, en un determinado momento? Y Por último ¿no entra dentro de resolver conflictos, la comunicación y el diálogo?

 

A todos os pido que  reflexionéis sobre la empatía.

Llegar tarde y hacer esperar a los otros es un claro ejemplo de falta de empatía. Es más importante mi tiempo que el de los demás.

 

Un saludo,

Anne

Palabras claves , , ,
publicado por veroirhablar a las 05:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Anne Moreno

Me gusta viajar, estar con la familia y con los amigos. Me gusta la fotografía, la moda, las comidas al aire libre, la playa, la montaña, los bares de copas y los restaurante donde se coma bien.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (3)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad